Fractura Humero Proximal

Resuleva sus dolores
¡Y VIVA MEJOR!

La fractura de húmero proximal, también llamada fractura del hombro, es una de las fracturas más frecuentes en traumatología.

1. ¿Cómo se clasifican las fracturas de húmero proximal?

 

Fractura Grado 1
Las fracturas del húmero proximal se clasifican según el número de fragmentos que tengan, en fracturas de uno, dos tres y cuatro fragmentos. Esta clasificación fue desarrollada el siglo pasado por el Dr. Charles Neer, uno de los fundadores de la cirugía del hombro.

 

Fractura Grado 2

2. ¿Cómo se tratan las fracturas del húmero proximal?

Si la fractura no está desplazada o el desplazamiento es mínimo se puede tratar con inmovilización con una férula por 4 a 6 semanas, seguido de un período de rehabilitación, para prevenir la aparición de rigidez o el llamado «hombro congelado». Si la fractura está desplazada entonces es necesaria la reducción de la fractura y fijación con alambres, tornillos o placas y tornillos.
En las fracturas muy desplazadas de pacientes ancianos se puede emplear como tratamiento la prótesis de hombro.

 

Fractura Grado 3

3. ¿Cómo se inmovilizan las fracturas del húmero proximal?

La manera ideal de inmovilizarlas es con una férula en rotación neutra como se ve en la figura. Si no se logra una reducción adecuada se requiere cirugía.

 

Fractura Grado 4

4. ¿Qué complicaciones pueden tener las fracturas de húmero proximal?

Puede ocurrir pseudoartrosis, infección, y necrosis avascular de la cabeza del húmero. Es muy frecuente la rigidez por la inmovilización que se requiere, por lo que es importante la rehabilitación.

5. ¿Qué relación tienen las fracturas de húmero proximal con la osteoporosis?

Muchos pacientes tienen osteoporosis y no lo saben hasta que ocurre una fractura, es importante que el traumatólogo inicie el tratamiento una vez que detecte la enfermedad.